Reseña de «Odio, Plata y Potosí» de José M. Diéguez Millán

Publicado: septiembre 8, 2023
Sinopsis: Si te gusta leer una buena trama y, además, conocer hechos reales de la historia, este es tu libro. Apasionante NOVELA HISTÓRICA que trata acerca de uno de los episodios más peculiares que sucedieron en las colonias españolas en los albores…

Sinopsis:

Si te gusta leer una buena trama y, además, conocer hechos reales de la historia, este es tu libro. Apasionante NOVELA HISTÓRICA que trata acerca de uno de los episodios más peculiares que sucedieron en las colonias españolas en los albores del siglo XVII: la guerra entre vicuñas y vascongados. La trama se desarrolla en Potosí, mientras se extraen de las minas del Cerro Rico cantidades de plata jamás vistas por la humanidad hasta entonces. Los vascos poseen la mayoría de las minas y de los centros de tratamiento del mineral, despertando con ello el odio del resto de los colonos provenientes de otros puntos de la España de los reyes Felipe III y Felipe IV.

Portada de Odio Plata Potosí

Reseña:

José M. Diéguez Millán nos guía con maestría en un inolvidable viaje a través del túnel del tiempo con su obra Odio, Plata y Potosí. Este libro nos sumerge en el torbellino de la historia, llevándonos directamente a la Villa Imperial de Potosí en pleno siglo XVII, donde la lucha por la riqueza y la implacable explotación de las minas de plata dan forma a una narrativa que cautiva los sentidos y estremece el alma.

El estilo literario del autor es un faro luminoso en este viaje. Su uso de un lenguaje rico y detallado trasciende las páginas, permitiendo al lector no solo visualizar, sino saborear y sentir la época. La narración en tercera persona desvela los pensamientos y emociones de los personajes, entrelazando al lector en un abrazo íntimo con sus dilemas y pasiones.

Antón, el personaje central, se convierte en un espejo de la metamorfosis moral que se despliega ante nuestros ojos a lo largo de la narrativa. Inicialmente impulsado por la sed de riqueza, su periplo lo arroja contra las rocas de la brutal explotación de los mitayos indígenas, desencadenando una transformación interna que inyecta profundidad y fervor a la trama.

Los personajes secundarios, como Inés, don Luis y don Martín, se entrelazan con Antón de manera armoniosa, aportando capas de complejidad a la narrativa. Sus propias perspectivas y conflictos personales dan forma al tejido de la historia.

La inclusión de personajes históricos, como el corregidor don Rafael Ortiz de Sotomayor y el alférez Alonso Díaz Ramírez de Guzmán, añade autenticidad y dimensiones históricas al relato. Sus actos y elecciones reflejan las tensiones políticas y sociales de la época colonial.

Los diálogos, impregnados de realismo y enriquecidos con un lenguaje histórico auténtico, dotan de vida a los personajes y conducen la trama con una precisión maestra. El autor, al citar sus fuentes de investigación, demuestra un compromiso inquebrantable con la veracidad histórica, consolidando aún más la credibilidad de la narrativa.