Borges: consejos para escritores

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Publicado: mayo 20, 2023
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BORGES CONSEJOS PARA ESCRITORES

Introducción

El trabajo de Borges ha tenido un impacto profundo en la literatura contemporánea. No es exagerado decir que cambió la forma en que pensamos sobre la ficción y la poesía. Sus cuentos, poemas y ensayos desdibujan los límites entre los géneros y exploran temas complejos como el infinito, los laberintos, los espejos, los sueños y la naturaleza del tiempo y la realidad.

La influencia de Borges se puede ver en una gran cantidad de autores contemporáneos. Escritores como Gabriel García Márquez, Julio Cortázar y Salman Rushdie han reconocido su deuda con Borges. La influencia de Borges también se puede ver en la forma en que los escritores contemporáneos experimentan con la estructura narrativa y los temas.

Las obras de Borges nos muestran que la literatura no está limitada a la mera reproducción de la realidad. Puede ser un medio para explorar ideas abstractas y conceptos filosóficos. Borges también demostró que la brevedad no es un impedimento para la profundidad. Sus cuentos, a pesar de ser cortos, son ricos en simbolismos y significados, desafiando a los lectores a explorar los recovecos de su mente y a repensar sus suposiciones sobre el mundo.

Consejo 1: Sobre la originalidad y el universo literario

La visión de Borges acerca de la creatividad

Para Jorge Luis Borges, la creatividad no se limitaba a generar ideas totalmente nuevas. Borges apreciaba las ideas originales, claro está, pero su enfoque único de la creatividad implicaba también el redescubrimiento, la reinterpretación y la remodelación de lo viejo. Él veía la literatura, y todo el conocimiento humano, como un gigantesco manuscrito donde los escritores siempre están borrando y reescribiendo.

Borges desafió la noción convencional de la originalidad. Su obra es un vasto intertexto que dialoga con una multitud de obras literarias, filosóficas, mitológicas e históricas. Esto no disminuye su originalidad; más bien, realza su creatividad al combinar y transformar estos elementos de formas nuevas y sorprendentes. Para Borges, la verdadera originalidad reside en la forma en que uno asimila, transforma y presenta lo que ya existe.

¿Cómo incorporar la originalidad en la escritura según Borges?

En lugar de obsesionarse con la búsqueda de ideas completamente nuevas, los escritores pueden seguir el enfoque de Borges de buscar inspiración en lo que ya existe. Leer amplia y profundamente es, por supuesto, esencial para esto. Las obras literarias, la filosofía, la historia, la mitología, las ciencias y otras disciplinas pueden ser minas de oro de ideas que pueden ser reinterpretadas y reutilizadas de formas novedosas.

El consejo de Borges para los escritores, entonces, podría ser: «Lee. Lee mucho. Pero no te detengas en la lectura. Toma lo que lees y hazlo tuyo». Este proceso no es simplemente un acto de copia, sino un acto de transformación. Es coger las ideas y los temas que encuentras en tus lecturas y mezclarlos, moldearlos, invertirlos, desmontarlos y volver a montarlos hasta que se conviertan en algo nuevo, algo que lleva tu sello único.

En este sentido, la originalidad, según Borges, es una especie de alquimia literaria. Implica la transmutación de lo viejo en lo nuevo, la transformación de lo familiar en lo extraño, la metamorfosis de lo conocido en lo desconocido. Y para lograr esta alquimia, los escritores necesitan ser a la vez lectores voraces y pensadores profundos, dispuestos a cuestionar, explorar y experimentar.

Así que, escritores, ¿estáis preparados para sumergiros en el universo literario con ojos nuevos, dispuestos a descubrir, reinterpretar y recrear? ¿Estáis listos para seguir el camino de Borges hacia la originalidad?

Consejo 2: La búsqueda perpetua del conocimiento

Borges y su amor por la lectura

Jorge Luis Borges fue un voraz lector. Desde su infancia, los libros eran su refugio, su fuente inagotable de deleite y aprendizaje. Borges creía que «siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca», y realmente vivió esa convicción en su vida diaria y en su escritura.

El escritor argentino tenía una memoria prodigiosa y una curiosidad insaciable que alimentó a través de su amor por la lectura. Sus obras están impregnadas de referencias a un vasto cuerpo de literatura que va desde la mitología griega y los cuentos de hadas germanos hasta las obras maestras de la literatura occidental y las filosofías orientales.

La lectura para Borges no era solo una actividad de ocio, sino una forma de vida, un medio para explorar el universo, para interrogar la realidad y para dialogar con los grandes pensadores y escritores del pasado y del presente.

La importancia de la curiosidad y el aprendizaje continuo en la escritura

Si hay algo que podemos aprender de Borges, es que la escritura y la lectura están inextricablemente unidas. La lectura alimenta la escritura, proporciona la materia prima para nuestras historias, enriquece nuestro lenguaje y expande nuestra comprensión del mundo.

La curiosidad y el amor por la lectura de Borges se traducían en un aprendizaje continuo, en una exploración incesante del universo del conocimiento. Y este aprendizaje y exploración se reflejaban en su escritura, en su capacidad para tejer una variedad de temas, estilos y géneros en un tapiz literario de inigualable riqueza y complejidad.

Por lo tanto, el segundo consejo que Borges nos da es: nunca dejes de aprender. Lee, sí, pero no te limites a leer ficción. Lee historia, filosofía, ciencia, mitología, lee todo lo que puedas poner tus manos. Cultiva una mente curiosa, una mente que cuestiona, que busca, que desea entender. Esa curiosidad, esa sed de conocimiento, alimentará tu escritura, le dará profundidad y resonancia, la hará vibrar con la polifonía de voces que han hablado a lo largo de los siglos.

En la escritura, como en la vida, somos viajeros en un vasto océano de conocimiento. Y como Borges, podemos encontrar en ese viaje, en esa búsqueda perpetua de aprendizaje, una fuente inagotable de inspiración y deleite. Así que, escritores, sigamos leyendo, sigamos aprendiendo, sigamos explorando. Porque, como Borges nos enseñó, el conocimiento es infinito, y el viaje es la recompensa.

Consejo 3: El uso adecuado del lenguaje

La filosofía de Borges sobre el lenguaje y la narrativa

Para Borges, el lenguaje era un instrumento mágico y misterioso, una herramienta que podía construir universos, distorsionar la realidad y capturar la esencia de las cosas. «No hablar de ciertas cosas es una gran mejora para la narrativa», dijo una vez, y su obra es testimonio de esta creencia. Es famoso por sus historias densas y enigmáticas, donde omite detalles, oscurece hechos y juega con las palabras para despertar la curiosidad y la imaginación del lector.

Borges se deleitaba en la ambigüedad del lenguaje, en su capacidad para sugerir múltiples significados e interpretaciones. Usaba palabras y frases con precisión quirúrgica, cada una elegida por su capacidad para evocar imágenes y emociones, para transportar al lector a un mundo construido a partir de los hilos del lenguaje.

Aplicación de la teoría de Borges en la construcción del lenguaje en la escritura

El tercer consejo que podemos extraer de Borges es entonces este: utiliza el lenguaje con intención. Piensa en las palabras como bloques de construcción, cada uno contribuyendo a la estructura general de tu narrativa. Elige tus palabras con cuidado, seleccionándolas por su significado, su sonido, su ritmo, su capacidad para evocar una imagen o una emoción.

Al igual que Borges, no tengas miedo de jugar con el lenguaje, de experimentar con palabras y frases, de explorar su potencial para crear y transformar la realidad. Pero también, al igual que Borges, recuerda que menos es más. Evita la verborrea y la jerga. Esfuérzate por la claridad y la precisión. Deja espacio para la imaginación del lector, para su participación activa en la creación del mundo de tu historia.

Además, recuerda que el lenguaje es más que palabras. Es ritmo, es melodía, es la música que juega en la mente del lector cuando lee tus palabras. Así que presta atención al flujo y al ritmo de tus frases. Experimenta con la longitud y la estructura de tus oraciones. Varía tu uso del lenguaje para mantener al lector comprometido y sorprendido.

Consejo 4: La autenticidad y la fidelidad a uno mismo

La perspectiva de Borges sobre la identidad del escritor

El cuarto consejo de Borges para los escritores se basa en una visión de la identidad del escritor que es tanto única como universal. Para Borges, la autenticidad no se trataba tanto de ser único o de diferenciarse de los demás, sino de ser fiel a uno mismo y a sus propias experiencias e ideas. «Soy todos los autores que he leído, toda la gente que he conocido, todas las mujeres que he amado; todas las ciudades que he visitado», dijo una vez. La identidad del escritor, según Borges, es un crisol en el que se funden influencias e inspiraciones diversas para formar algo nuevo y personal.

El papel de la autenticidad en la creación literaria

La autenticidad tiene un papel crucial en la creación literaria. Las historias más potentes y convincentes son aquellas que provienen de una verdad personal y genuina. Esta no necesariamente tiene que ser una verdad literal o biográfica, sino una verdad emocional, filosófica o existencial que resuene en el lector.

Por lo tanto, para ser auténticos en nuestra escritura, debemos ser fieles a nosotros mismos y a nuestras propias experiencias y puntos de vista. No debemos temer a nuestras influencias o a nuestras inspiraciones, sino abrazarlas y asimilarlas, permitiendo que se fundan en el crisol de nuestra propia identidad.

El escritor debe ser como un espejo, reflejando su mundo interior mientras captura el mundo exterior. Cada escritor tiene su propia lente única a través de la cual ve y comprende el mundo, y es esta perspectiva única lo que aporta frescura y originalidad a su escritura. Por lo tanto, no busques ser original a toda costa. Busca, en cambio, ser auténtico.

Consejo 5: El tiempo y la permanencia en la escritura

Borges y su concepto de tiempo en la literatura

Borges tenía una fascinación por el tiempo, que se refleja en su obra. Para él, el tiempo era tanto un misterio insondable como una realidad ineludible. En su escritura, desafió las convenciones lineales del tiempo, explorando ideas como la eternidad, el infinito, los ciclos y la simultaneidad.

En sus cuentos, el tiempo se distorsiona, se bifurca, se pliega sobre sí mismo. A veces es cíclico, como en «El jardín de senderos que se bifurcan», donde todos los posibles cursos de acción existen simultáneamente. A veces es estático, como en «Funes el memorioso», donde un hombre recuerda cada momento de su vida con perfecta claridad, atrapado en un presente eterno. A veces es infinito, como en «El Aleph», donde un punto en el espacio contiene todos los puntos del universo.

La relevancia de escribir para el futuro según Borges

Por su mirada sobre el tiempo, Borges nos ofrece una perspectiva valiosa sobre el acto de escribir. ¿Cómo podemos, como escritores, tratar con el tiempo? ¿Cómo podemos escribir de manera que nuestras palabras resuenen no sólo en el presente, sino también en el futuro?

Primero, podemos intentar captar la esencia humana en nuestras historias, abordando temas universales que trascienden el tiempo. Amor, muerte, identidad, búsqueda de significado: estos son temas que han sido relevantes para los seres humanos a lo largo de la historia y continuarán siéndolo en el futuro.

Segundo, podemos intentar escribir de una manera que sea atemporal, evitando modismos, jerga y referencias culturales efímeras que pueden hacer que nuestra escritura se vuelva obsoleta. En su lugar, podemos centrarnos en el lenguaje claro y preciso, en las imágenes vívidas, en las emociones auténticas.

Tercero, podemos aspirar a la permanencia a través de la excelencia literaria. Como dijo Borges, «el concepto de una obra maestra literaria implica la de que el placer que nos da es una constante y que seguirá dando ese placer a generaciones futuras». Al buscar la excelencia en nuestra escritura, al pulir cada palabra y cada frase hasta que brillen, podemos aspirar a crear obras que se mantendrán en el tiempo.

Finalmente, y quizás lo más importante, podemos ser conscientes de la fugacidad del tiempo. Podemos recordar que cada momento es precioso y efímero, y que nuestro tiempo para escribir, al igual que nuestro tiempo en la tierra, es limitado. Esta conciencia puede infundir una urgencia en nuestra escritura, un impulso para decir lo que necesitamos decir, para contar las historias que necesitamos contar.

Preguntas Frecuentes (FAQs)

¿De dónde sacaba Borges sus ideas para escribir?

Borges, a lo largo de su vida, se convirtió en un lector voraz y erudito. Su pasión por la literatura, la filosofía, la historia y las matemáticas se reflejaba en su escritura. Muchas de sus ideas provenían de su profundo conocimiento de estas disciplinas y de su habilidad para ver conexiones inesperadas entre ellas.

Además, Borges tenía un fascinante interés por el misterio, lo desconocido y lo incognoscible. Estas obsesiones alimentaban su creatividad y le proporcionaban ideas para sus relatos.

¿Cómo influyó Borges en otros escritores?

Borges ha tenido una influencia considerable en numerosos escritores en todo el mundo. Su estilo único, que combina la erudición con la fantasía y el misticismo, ha sido una fuente de inspiración para muchos.

Su enfoque de la literatura como un laberinto, lleno de simbolismos, paradojas y referencias intertextuales, ha influido en autores tan diversos como Umberto Eco, Gabriel García Márquez y J. M. Coetzee.

Además, su habilidad para desafiar las convenciones literarias y explorar nuevas formas de narración ha tenido un impacto duradero en la literatura moderna y contemporánea.

¿Qué libros recomendaría Borges a un escritor en ciernes?

Aunque Borges mismo ya no está con nosotros para dar recomendaciones, es posible especular en base a sus gustos literarios y sus propias influencias.

Borges tenía un aprecio especial por los clásicos, y es probable que recomendara obras como Las mil y una noches, La divina comedia de Dante, y Don Quijote de Cervantes. Además, dada su fascinación por la literatura anglosajona, es probable que recomendara autores como Edgar Allan Poe, Herman Melville y James Joyce.

También es probable que Borges sugiriera leer ampliamente, no solo en términos de época y género, sino también de disciplina. En su visión, todas las áreas del conocimiento están interrelacionadas, y un escritor puede encontrar inspiración en la filosofía, la historia, las matemáticas, así como en la literatura.

Por último, y quizás lo más importante, Borges probablemente alentaría a los escritores en ciernes a leer no sólo para aprender, sino también para deleitarse. Después de todo, como él mismo dijo una vez, «siempre imaginé que el paraíso será algún tipo de biblioteca».

Conclusiones

A lo largo de este artículo, hemos explorado cinco valiosos consejos de Jorge Luis Borges. Estos pueden ser condensados en los siguientes puntos principales:

Primero, Borges nos invita a ver la creatividad como una exploración continua del universo literario. Nos desafía a ser originales, a atrevernos a mirar más allá de lo convencional y a buscar nuevas formas de expresar ideas y emociones.

Segundo, Borges nos insta a cultivar la curiosidad y la búsqueda del conocimiento. Nos recuerda que un buen escritor es, ante todo, un lector apasionado.

Tercero, Borges enfatiza la importancia del lenguaje y la narrativa. Nos alienta a pensar en cómo usamos el lenguaje y a experimentar con diferentes técnicas narrativas para contar nuestras historias.

Cuarto, Borges nos enseña la importancia de la autenticidad y la fidelidad a uno mismo. Nos dice que cada escritor tiene una voz única que debe ser honrada y cultivada.

Por último, Borges nos ofrece una reflexión sobre el tiempo y la permanencia en la escritura. Nos anima a escribir con un ojo en el futuro, reconociendo que nuestras palabras pueden resonar más allá de nuestro propio tiempo y lugar.

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